29 Abr 2017

Cofradía Amigos del Olivo XVI Capítulo Fiesta de la Floración

Sin categoría No Comments

Estimados socios y socias, les informamos que el próximo día sábado 6 de Mayo, la Cofradía Amigos del Olivo, celebra su XVI Capítulo por lo que se reunirán a las 20,30 de la tarde en la puerta de la Iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe con su capa y sombrero para realizar un desfile hasta la Caseta Municipal, donde a la 21 horas dará comienzo su capitulo.

Después de los nombramientos, celebrarán una cena de gala en la Almazara Núñez de Prado. Todo el que esté interesado en asistir a la cena puede comprar las entradas a la mayor brevedad posible en la Joyería El Crismón, Viajes Baena y Rosi Cassani. El precio del cubierto es de 40 € por persona.

Gracias.

20 Ene 2016

PROYECTO DE ESTATUTOS ADAPTACION A LA LEY 14-2011

Sin categoría No Comments

Proyecto Estatutos Ley 14-2011 (Baena)

03 Mar 2014

LOS REGLAMENTOS Y ÓRDENES SOBRE LA CALIDAD DEL ACEITE DE OLIVA

Sin categoría No Comments

El pasado día uno de marzo, tras la moratoria de dos meses que había estipulado el Gobierno, ha entrado en vigor la prohibición en bares y restaurantes, de la utilización de las aceiteras rellenables. Una medida muy demandada por todo el sector y que sin embargo cuenta con la oposición de la restauración, pues indican que aumentaran los costes. El decreto fija que todos los envases que se dediquen a la restauración contemplen un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y disponer de un sistema de protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido original.

Esta media va a redundar sin ninguna duda en la salud de los consumidores porque ahora van a conocer el producto que ingieren. Además,  la Unión Europea, publicó el Reglamento 1169/2011, cuyo plazo para cumplir la normativa finaliza el 13 de diciembre de 2014, y que versa sobre los nuevos requisitos de la información alimentaria obligatoria que las empresas deben facilitar en las etiquetas de los productos y en las tiendas online. Está claro que los consumidores demandan cada día más, información sobre los productos que adquieren y sobre todo de las propiedades de estos. Es un importante reto para las empresas alimentarias informar ordenadamente sobre los productos.

Este Reglamento implicará importantes cambios en el etiquetado de los productos, regulando aspectos como la información nutricional o los alérgenos. Así, se establece que los proveedores y distribuidores de productos de alimentación dentro de las fronteras europeas, están obligados a incluir información adicional y detallando sobre las características de los productos. El Reglamento en su artículo 9, detalla la lista de menciones obligatorias con la información que los fabricantes y distribuidores de los productos deben ofrecer al consumidor final, como por ejemplo, información nutricional extendida, lugar de origen del producto o la lista completa de ingredientes.

Y sin duda, el Reglamento ha sido promulgado para una protección más extensa de los derechos y la salud de los consumidores europeos, y expone claramente que el consumidor final deberá tener acceso a toda la información y siempre previamente a la adquisición del producto. Se especifica que la información debe estar presente tanto en la venta física en superficie por medio de etiquetas u otro material de acompañamiento, así como en la venta a distancia. Los elementos a declarar de forma obligatoria son: el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal; todos estos elementos deberán presentarse en el mismo campo visual. Otro de los aspectos en los que inciden la norma europea es que el etiquetado debe ser claro y legible, estableciéndose un tamaño mínimo de fuente para la información obligatoria de 1,2 mm.

No obstante, el nombre del alimento, la presencia de posibles alérgenos, la cantidad neta y la fecha de duración mínima se deberán indicar siempre, independientemente del tamaño del paquete. Otra modificación destacable es la extensión de la obligatoriedad de indicar el país de origen en el etiquetado, que en el aceite de oliva ya era obligatorio.

 Además, el sector del aceite de oliva va a tener que ajustarse a unas nuevas normas para clasificar los aceites  de oliva y orujo a partir  del uno de marzo. A partir de esa fecha entra en vigor otro Reglamento, el 1348/2013, que define las características  químicas y organolépticas de los aceites de oliva, así como los métodos de evaluación de tales características.

Los nuevos métodos y parámetros se han fijado de acuerdo con los trabajos efectuados en el marco del Consejo Oleícola Internacional y tienen como objetivo garantizar la aplicación a nivel de la U.E. de las normas internacionales más recientes establecidas por el COI, adaptándose los métodos  de análisis, así como ciertos valores límites para las características de los aceites establecidas en el Reglamento 2568/91.

En fin, con todos estos Reglamentos más el Decreto del Ministerio, se pretende que los consumidores adquieran un producto de extraordinaria calidad como es nuestro aceite de oliva virgen extra, conociendo toda la información sobre el producto. Y adaptándonos cada vez más a parámetros más restrictivos en aras de la calidad.  ¿No merece la pena pagar unos céntimos más, en aras de nuestra salud?

Francisco de P.Garrido Flores

Presidente de Germán Baena

15 Dic 2013

SOBRE LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA DEL ACEITE DE OLIVA

Sin categoría No Comments

La Consejera de Agricultura, nos animaba el otro día, a los olivareros,  y a todo el sector oleícola a que continuemos apostando por la calidad.  Es  “esencial la calidad de los aceites de oliva”,  pues nos movemos en un mercado cada vez más exigente y globalizado.

            Bueno, nada nuevo, eso lo sabemos los agricultores y el que más y el que menos hace todo lo posible por obtener en su explotación, la máxima calidad en sus productos, teniendo en cuenta, ya se sabe, las circunstancias climatológicas que se nos escapan , como por ejemplo la ausencia de lluvia que arrastramos en este otoño invierno.

            Parece ser que la Unión Europea quiere contribuir también, y prepara una norma, que entrará en vigor en diciembre de 2014, relacionada con cambios en el etiquetado del aceite de oliva. El objetivo no es otro, según Bruselas, que evitar engaños al consumidor.  Esto es interesante, a ver si se controla de una vez por todas las prácticas fraudulentas que se usan en muchas etiquetas.

            La norma va a incidir en que se actualicen elementos relacionados con la comercialización y con el etiquetado del aceite de oliva. Quieren evitar que el etiquetado induzca a error al posible consumidor, evitando por ejemplo, la letra pequeña que a veces su utiliza en algunos productos, con tipografía diferente a la del resto de  la etiqueta. Y también se incorpora una vieja pretensión que ansiaba el sector: va a ser obligatorio indicar en el envase que este debe conservarse al abrigo de la luz y el calor, con el objeto de que el aceite se conserve durante más tiempo, con las garantías para el consumidor.

            Lo que si será voluntario en la etiqueta será lo relacionado con el año de recogida. 

            Hay muchos consumidores que no son conscientes de que los peores enemigos para la conservación de un aceite de oliva virgen extra, son la luz, el aire y el calor. De tal forma que una manipulación deficiente del producto, puede alterar sus valores organolépticos y nutricionales.

            Lo que sí parece evidente y necesario, es que esta norma que pretende que la formulación del aceite sea “uniforme” en toda la Unión Europea, sea difundida de antemano para que los consumidores conozcan y se formen en estas cuestiones de conservación del aceite de oliva.

            Hay  en reglas generales, una profunda ignorancia por parte de muchos consumidores, para identificar correctamente los distintos tipos de aceites de oliva que contempla la legislación comunitaria. Por ello es muy importante que antes se forme adecuadamente a los ciudadanos sobre las características de los aceites de oliva. Si los consumidores están adecuadamente formados, valorarán mucho más la calidad de un producto, y al mismo tiempo, se potenciaría la imagen de nuestro aceite de oliva virgen extra. Eso sí sería una verdadera estrategia de promoción europea.

            Y por supuesto también se debería mencionar la marca y el origen de los productos, para evitar el posible engaño.

            Es lo que la misma Comisión Europea, define en un eslogan “Enjoy, its from Europe” (Disfrútalo, viene de Europa), articulado en un proyecto de reforma de la política de información y promoción de los productos agroalimentarios europeos.

En fin, ya veremos…

24 Nov 2013

LA PROHIBICIÓN DE LAS ACEITERAS EN LA HOSTELERÍA

Sin categoría No Comments

La noticia de la semana, es que el Gobierno, en el Consejo de Ministros del pasado viernes, ha aprobado la prohibición en España de las aceiteras rellenables a partir del 1 de enero de 2014. Y en el BOE del sábado, ya aparece publicado el Real Decreto 895/2013, de 15 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1431/2003, de 21 de noviembre, por el que se establecen determinadas medidas de comercialización en el sector de los aceites de oliva y del aceite de orujo de oliva.

            En aras de defender esta medida que ha sido apoyada por todo el sector, y no tanto por el sector de la hostelería, hay que señalar que España, es líder mundial en la producción de aceite de oliva y que tal y como señala el Real Decreto en su preámbulo, tiene un compromiso con todas aquellas medidas que contribuyan a reforzar la competitividad de este importante sector.

            La medida contribuirá, sin lugar a dudas, a beneficiar al consumidor del canal Horeca, (establecimientos del sector de la hostelería, restauración y catering), porque de esta forma, ese potencial consumidor conocerá perfectamente el producto que está consumiendo, situación que en la actualidad no puede darse.

            Esta medida conseguirá que se puede continuar avanzando en la garantía de la calidad y la autenticidad de los aceites puestos a disposición del consumidor final, además de que mejorará la autenticidad del producto, sobre todo la calidad de los aceites amparados por el sello de calidad de las Denominaciones de Origen, y por supuesto contribuirán a dar una información total al consumidor sobre las características del aceite que va a tomarse.

            Los detractores de esta medida argumentan que se encarecerá el producto, además de que no se utilizará el reciclado.  La verdad es que el coste de implantación de los envases irrellenables no es significativo, si lo comparamos con los beneficios que otorgará a nuestra salud. El uso de una aceitera mantiene al consumidor totalmente desinformado de lo que está tomando, no sabe tampoco si lo que está tomando es aceite de oliva o mezcla con otras grasas vegetales, además de que el rellenado, en muchas ocasiones sin  haber lavado el envase, altera las condiciones organolépticas del aceite, generando esa apariencia fea y a veces olores desagradables.

            En realidad, este Real Decreto, defiende los intereses de los consumidores, pues de esta forma y a partir de ahora, éstos van a conocer de forma fehaciente la procedencia del producto y  la calidad de ese aceite. Con esto el aceite de oliva saldrá reforzado en su calidad pues no hay que olvidar que nuestro país es visitado por millones de turistas, y es bueno que éstos tengan una buena opinión de uno de nuestros productos estrella de la dieta mediterránea.

            Una pena que Bruselas echara marcha atrás, en la adopción de una medida semejante para toda Europa, hace unos meses. La CE lo intentó, pero la normativa no fue finalmente aprobada por algunos países miembros, entre ellos el Reino Unido, quienes interpretaron que la medida perjudicaría a los consumidores.

            Es importante que la Comisión continúe trabajando para adaptar toda la normativa comunitaria al nuevo escenario en el que nos situamos, pues es imprescindible mejorar el etiquetado y la clasificación de las diversas categorías de aceite, que no hacen sino generar confusión entre los consumidores.

06 Oct 2013

LA DIFERENCIACIÓN DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Sin categoría 1 Comment

Hace unos días hemos conocido que la Comisión Europea otorgaba la calificación de Denominación de Origen Protegida del aceite de oliva, a la comarca de Lucena. Una comarca situada al sur de la provincia de  Córdoba, y a la que pertenecen municipios como Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznajar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil y Rute. Espero que no me deje ningún pueblo atrás.  Así que ya tenemos cuatro Denominaciones de Origen en la provincia de Córdoba, pues a esta de Lucena hay que sumar las de Baena, Priego de Córdoba y Montoro-Adamuz. 

            Desde aquí mi enhorabuena a tantos años de trabajo, como resaltaba el otro día el Presidente de la Cooperativa de Lucena, Francisco Mora. Pero, ¿y ahora qué?. Sin duda alguna somos demasiados, en cuanto a distinguir a nuestro aceite de oliva virgen extra, con un carácter diferenciador. Además hay que sumar también la existencia de diversas Asociaciones de todo tipo, como por ejemplo la Asociación Extra Virgine Alliance (EVA), o la QvExtra, que salía en prensa, a raíz de la celebración de su asamblea general celebrada hace unos días, en la que acordaban entre otra serie de cuestiones, crear un logo o marchamo internacional, “auténtico y fruto del trabajo de todos”. Yo,  la verdad es que no sé  lo que quieren decir con lo de auténtico, y el trabajo de todos; parece que los demás estamos de brazos cruzados.

            En fin, el hecho no es ni más ni menos que diferenciarnos del “contrincante” como sea, pues mi aceite de oliva virgen es el mejor de todos. Vayan ustedes a cualquier pueblo olivarero, y le hablarán que su aceite de oliva es el mejor del mundo.

            Y mientras tanto, el pesimismo corroe a los olivareros, cuando estamos a dos días de que se cierre la campaña, y como ya he referido en a pie de surco en numerosas ocasiones, una de las campañas más cortas de los últimos años, que se preveía que los precios iban a ser relativamente buenos, pues están cayendo en picado, y además se están realizando operaciones a futuro, con aceite de la nueva campaña, a precios irrisorios.

            Necesitamos, como decía una responsable andaluza de la Consejería de Agricultura, “sentar las bases de un mejor futuro para el aceite de oliva”. Sí, pues tenemos que ponernos a trabajar entre todos, y a explotar nuestras acciones comerciales en el exterior, convenciendo y demostrando las bondades de nuestro aceite de oliva virgen extra, y sobre todo su carácter diferenciador con otras grasas.

            Y para esa empresa de internacionalización hay que poner en marcha los instrumentos necesarios, programas de apoyo tanto de las distintas Administraciones, como del crédito necesario para apostar por esa difícil internacionalización.

            Salir al exterior es lento y lleva años, lo digo por experiencia propia, en cuanto a la empresa que me honro en presidir; El principal problema es el crédito  y los resultados no son a corto plazo. Pero estoy convencido que con buenas campañas de promoción, defendiendo la calidad entre todos, con la Marca España por bandera, y no con cientos de marcas entre todos, y sobre todo con campañas que potencien la calidad y las propiedades saludables del aceite de oliva, para que podamos ir venciendo a ese desconocimiento que tiene el consumidor final de las distintas clasificaciones del aceite.  Porque sin duda alguna el aceite de oliva es salud y es cultura. Es la base de nuestra dieta mediterránea.

            Y para terminar, la Consejería de Agricultura tendría que hacer algo en cuánto a ese exceso de Denominaciones de Origen Protegidas. Sería interesante y necesaria una nueva regulación legislativa en la que de alguna forma pudiésemos integrarnos. Buscar las fórmulas para ello.

Francisco de Posadas Garrido Flores.

Presidente de Germán Baena.

22 Sep 2013

LA CALIDAD EN NUESTRO ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

Sin categoría No Comments

Esta última semana, ha aparecido en prensa un informe de la USITC,  que es la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos, y cuyo trabajo fue encargado por el Congreso, con el objetivo de evaluar las fortalezas y debilidades competitivas del olivar y el aceite de oliva norteamericano, frente a los países del arco mediterráneo. En resumidas cuentas evaluar y estudiar los efectos que esta competencia podría ocasionar en el mercado de oliva en los Estados Unidos.

            Según el informe y tras un año de duro trabajo, viajando incluso a países como el nuestro, Italia, Túnez, Marruecos, etc., los técnicos de dicho Organismo Norteamericano,  presentan un dossier extenso, donde a pesar de que se vierten muchos comentarios, que se venían realizando por parte de la Asociación de Productores de California,  en contra del aceite de oliva procedente de otros países, también es verdad que señalan también aspectos positivos.

            Se resalta que uno de los principales problemas es la falta de información de la industria del aceite de oliva de algunos de los principales países proveedores de Estados Unidos. Bueno, pues la verdad que esto es cierto.  Esta industria es una de las más oscuras de la industria alimentaria, la prueba está en lo anómalo de los precios de este año, cuando la oferta es de las más cortas de los últimos años, y cuando el enlace con respecto a la última campaña va a ser también muy corto. Sin embargo los precios no paran de caer incumpliéndose así la ley de la oferta y la demanda.

            Otro de los temas que se quejan en el referido informe trata sobre las ayudas que perciben los productores pertenecientes a la Unión Europea, o sea, las Subvenciones de la Política Agraria Comunitaria. Aquí hay que resaltar que los productores norteamericanos también reciben ayudas o subvenciones, a través de otras vías, como por ejemplo la establecida en la famosa Ley Agrícola de los Estados Unidos, o Farm Bill.

            También se hace mención al tema de las normas de calidad ineficaces, al fraude en el etiquetado, y al contenido en las botellas. La verdad es que el sector con respecto a este tema tenemos mucho que trabajar para conseguir la máxima calidad en nuestros productos y sobre todo la clarificación en el etiquetado y por supuesto la lucha contra el fraude. Aquí es dónde las distintas Administraciones Públicas tienen que apostar fuerte, y culminar un buen paquete de medidas, que nos ayuden al sector productor del aceite de oliva.

            En suma, se considera que las normas internacionales vigentes para el aceite de oliva virgen extra permiten la comercialización de distintas calidades de aceite de oliva que se ponen en el mercado con la etiqueta de virgen extra cuando la realidad es que no lo son.

            En fin,  que la verdad es que a nosotros nos haría falta un Organismo como este, para que nos defendiese, a los productores españoles, de todas las importaciones de aceite de oliva que han entrado este año en nuestro país, de una multitud de países,  que cultivan, producen y fabrican aceites sin controles como los que los olivareros españoles estamos obligados y dónde además las condiciones de trabajo y sociales son radicalmente distintas a las nuestras.

            Hay que recoger las críticas y trabajar para conseguir la máxima calidad de nuestros aceites, por supuesto con la ayuda real de las Administraciones competentes.

15 Sep 2013

¿OFERTA Y DEMANDA EN EL ACEITE DE OLIVA?

Sin categoría No Comments

Es curioso que cuando la campaña de comercialización del aceite de oliva está a punto de enlazar con la próxima, los precios del mercado del aceite continúan anormalmente bajos, y con las operaciones bastante ralentizadas. En esta campaña se ha podido comprobar que la ley de la oferta y la demanda no ha funcionado. No hay que olvidar que la campaña 2012-2013, ha sido una de las más bajas en producción, de los últimos 20 años, concretamente un 62 % menos, o sea con 614.650 toneladas. Estos datos corresponden a la Agencia para el Aceite de Oliva,  y por supuesto en esta primera semana del mes de Septiembre, el precio de las operaciones de aceite, parece que funcionan con cuentagotas.

            Parece ser que los envasadores, al hilo de la buena cosecha que se avecina, y que si no ocurre nada climatológicamente hablando, podemos estar otra vez en una campaña de 1.400.000 ó 1.500.000 toneladas de aforo, se contentan con esperar, comprando prácticamente lo necesario para llegar al enlace. Con lo que ya se prevé que la próxima campaña va a comenzar con precios relativamente bajos; de hecho ya se están contratando operaciones de aceite nuevo para retirar en el mes de noviembre, a un precio que oscila entre los 2,65 a los 2,70 euros kilo. E incluso hay ofertas de aceite arbequino a 2,70-2,80 euros kilo.

            Aunque la comercialización del aceite de oliva hasta julio de 2012, parece que ha caído un 24 %, respecto al mismo periodo del año anterior, sin embargo hay resaltar que las salidas de aceite envasado han representado el 55% del total comercializado en el mes de julio y el 65% en los diez meses de la campaña 2013.

            Con respecto al mercado exterior, y según los datos de la Agencia para el Aceite de Oliva, las exportaciones se acercan a las 504.000 toneladas, con un descenso de un 30% con respecto a la campaña anterior. La media mensual hasta el mes de julio ha sido de 50.440 toneladas.

            Con respecto al mercado interior aparente, la cifra de consumo alcanzado ha sido de 413.600 toneladas, lo que supone un 14 % menos que en el mismo periodo de la campaña anterior, siendo la media mensual de salidas en 41.360 toneladas.

            En cuanto a las importaciones,  se estiman en unas 103.300 toneladas.

            Con lo que habrá aceite de sobra para enlazar con la próxima campaña, y continúa descendiendo las ventas de las marcas del fabricante en los lineales de la Gran Distribución, concretamente en un 23 %, mientras que aumentan las marcas blancas, que a pesar de la subida de precios, se incrementaron sus ventas en volumen en un 7%. Así no es de extrañar que el pasado domingo, una gran multinacional de la distribución, por compras superiores a 40 euros, regalaban dos litros de aceite de oliva, con lo que continúan con la banalización del producto y vendiendo descaradamente a pérdidas, utilizando el aceite como producto reclamo. Con estas políticas el olivarero no va a poder resarcirse de las pérdidas de esta campaña corta, cuando muchos de ellos miran con esperanza a la próxima campaña.  El Ministerio debería de ser firme con la Gran Distribución en cuanto a estas prácticas ilegales, que al final engañan a todos, productores y consumidores. Aquí sí que debería de investigar el Tribunal de Defensa de la Competencia.

21 Jul 2013

SON SÓLO NUEVE CÉNTIMOS AL DÍA.

Sin categoría No Comments

                    

            El Ministerio de Agricultura ha publicado recientemente un estudio sobre el consumo de aceite en los hogares, y determina que la compra de este producto supone el dos por ciento del presupuesto de alimentación en el hogar.

            Es importante comentarlo por encima, pues de dicho estudio se pueden extraer importantes consideraciones.

            En primer lugar,  de los datos del mismo, se indica que el 70% del consumo es de la variedad oliva, mientras que el 26,9 % es de girasol.

            Este análisis del consumo de aceite en los hogares españoles, desprende que el periodo de junio de 2012 a mayo de 2013, la media de consumo en España se sitúa en 12,8 litros, por persona y año.  Este dato supone un descenso del 2,8 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

            El estudio resalta que la variedad oliva, o sea, la que lleva mezclado  aceite de oliva refinado y aceite virgen,  es la más consumida en los hogares con un 41 % del total del aceite, si bien es la variedad que más ha acusado el descenso con respecto al periodo anterior, en un 9,9 %. Por Comunidades Autónomas son las de Galicia, Canarias, Cantabria, Asturias y la Rioja, las más consumidoras de este tipo de aceite.

            La segunda variedad es el aceite de oliva virgen, que ha incrementado su consumo per cápita en un 1,7%, lo que supone un consumo medio de 3,69 litros por persona y año. Las Comunidades Autónomas, con mayor consumo de este aceite son Andalucía, Madrid, Cantabria y País Vasco.

            En tercer lugar aparece el aceite de girasol, con un incremento del 3,6%, situándose en una media de 3,45 litros por persona y año, siendo las Comunidades más consumidoras de esta grasa, Galicia, Castilla y León y Cantabria.

            Con respecto a los hábitos de compra, más del 91% del aceite que se compra para el consumo doméstico, se adquiere en los Supermercados. El resto de los canales presentaron descensos en las compras de aceite, especialmente la tienda tradicional.

            Hace unos días, un posible cliente, me indicaba en la Cooperativa que presido, que el aceite de oliva, en su opinión, era un producto caro. Pues a la vista de las medias que se publican en el estudio del Ministerio,  estamos hablando, si hacemos las cuentas a un precio medio, de 2,70 euros litro,  la cantidad diaria de una persona sería de 9 céntimos, o sea,  unas 15 pesetas al día.

            Obvia decir, que con ese presupuesto cualquier familia puede adquirir este producto, que por otra parte está demostrado, que su consumo favorece la salud.

            Durante esta semana que finaliza, del 8 al 15 de Julio, el Ministerio sigue organizando actuaciones de divulgación sobre la calidad y variedad de los aceites de oliva, en el marco de la “Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra”.  Iniciativa que está destinada a divulgar la calidad y variedad de los aceites de oliva, y a fomentar su consumo.

            “El aceite pone el sabor”, es el título de esta iniciativa, con organización de promociones y degustaciones en 100 restaurantes, 15 Paradores y 18 grandes superficies.

            Así hay que trabajar,  pues no cabe duda, que todas estas acciones, darán a conocer los beneficios del consumo de nuestros productos de calidad,  para transmitir a los consumidores sus características saludables, diferenciales e insustituibles.

23 Jun 2013

LA PROMOCIÓN EN EL ACEITE DE OLIVA.

Sin categoría No Comments

He estado unos días en tierras gallegas, intentando ampliar los contactos para vender aceite de oliva virgen extra, de la empresa que me honro en presidir, y la verdad es que me ha sorprendido el profundo desconocimiento de este producto que tienen aún muchas personas en nuestro país.  Somos líderes indiscutibles en el mercado mundial, al que destinamos ya el 60 % del aceite que producimos; tenemos el mayor olivar del mundo, 280 millones de árboles que lucen en 2,5 millones de hectáreas,  y sin embargo, es un completo desconocido para muchos consumidores.

Comentan los expertos en ventas, que el mercado español es un mercado maduro, en el que es complicado incrementar la penetración del producto. Además, si se observan los datos de comercialización de la Agencia para el Aceite de Oliva, de los últimos años, se observa claramente que el consumo interior es la gran asignatura pendiente del sector; no solamente no crece ese consumo sino que desciende; por cierto, que los datos de la Asociación de Envasadores, expresan un descenso en estos primeros meses del año, de un 10,7 %.

Pues yo creo, humildemente, que tenemos todo por hacer en cuanto a promoción en nuestro país. Uno de los principales retos debe ser, la lucha contra la falta de cultura de los aceites de oliva, de muchos consumidores potenciales. Todavía hay muchos consumidores que hablan del aceite  “puro” de oliva, y que confunden las distintas categorías, teniendo un vago conocimiento sobre sus usos y ventajas, e ignorando todas sus propiedades saludables para nuestra salud. Por lo tanto, creo que es vital fomentar la cultura de los aceites de oliva.

Es necesario poner en marcha campañas y acciones de promoción volcadas en el producto, en la promoción de la calidad de nuestros aceites de oliva vírgenes extras,  e incidir en su imagen como producto saludable. No hay que olvidar que la salud se ha convertido en un auténtico marchamo de este producto en el mundo. Pues es evidente que tenemos que seguir potenciando la investigación en este campo, de tal forma que se consiga maridar de forma tajante, la relación del binomio consumo de aceite de oliva y la salud. Recordar los estudios de los doctores Pérez Jiménez y López Segura, en el Hospital Reina Sofía, sobre estos beneficios para la salud, y los del doctor Eduard Escrich,  en la Universidad Autónoma de Barcelona,  que investiga desde hace décadas, el efecto beneficioso del consumo de aceite de oliva frente al cáncer de mama, demostrando hasta el momento que las poblaciones que se alimentan con una diete rica en aceites de oliva virgen extra, en los que se desarrolla esta enfermedad, presentan tumores menos graves y con mejor diagnóstico, que las alimentadas con otras grasas.

Pues aquí tiene una inmensa labor la Interprofesional del Aceite de Oliva, que además cuenta con un presupuesto en el que contribuimos todos los olivareros, a través de la Extensión de Norma, y los recientes presupuestos aprobados para esta promoción, por la Comisión Europea.

Pero además, tenemos que trasladar a la opinión pública y al consumidor todas las bondades de nuestros aceites, de todas las categorías, porque los agricultores producimos de todas ellas y además podemos dar satisfacción a la gran diversidad de consumidores que hay en los mercados y a su diverso poder adquisitivo.

Y para terminar, por supuesto con unas normas comerciales, y regulaciones, actuales y en consonancia con las demandas del sector, porque por poner un ejemplo,  el último caso de las aceiteras, por parte de la Comisión, es bochornoso.

En resumen, continuar trabajando en la autentificación del aceite de oliva, e incidir en la investigación de los casos de fraude. Y promoción, promoción y promoción.  

WordPress Themes
Free WordPress Themes