21 Jul 2013

SON SÓLO NUEVE CÉNTIMOS AL DÍA.

Sin categoría No Comments

                    

            El Ministerio de Agricultura ha publicado recientemente un estudio sobre el consumo de aceite en los hogares, y determina que la compra de este producto supone el dos por ciento del presupuesto de alimentación en el hogar.

            Es importante comentarlo por encima, pues de dicho estudio se pueden extraer importantes consideraciones.

            En primer lugar,  de los datos del mismo, se indica que el 70% del consumo es de la variedad oliva, mientras que el 26,9 % es de girasol.

            Este análisis del consumo de aceite en los hogares españoles, desprende que el periodo de junio de 2012 a mayo de 2013, la media de consumo en España se sitúa en 12,8 litros, por persona y año.  Este dato supone un descenso del 2,8 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

            El estudio resalta que la variedad oliva, o sea, la que lleva mezclado  aceite de oliva refinado y aceite virgen,  es la más consumida en los hogares con un 41 % del total del aceite, si bien es la variedad que más ha acusado el descenso con respecto al periodo anterior, en un 9,9 %. Por Comunidades Autónomas son las de Galicia, Canarias, Cantabria, Asturias y la Rioja, las más consumidoras de este tipo de aceite.

            La segunda variedad es el aceite de oliva virgen, que ha incrementado su consumo per cápita en un 1,7%, lo que supone un consumo medio de 3,69 litros por persona y año. Las Comunidades Autónomas, con mayor consumo de este aceite son Andalucía, Madrid, Cantabria y País Vasco.

            En tercer lugar aparece el aceite de girasol, con un incremento del 3,6%, situándose en una media de 3,45 litros por persona y año, siendo las Comunidades más consumidoras de esta grasa, Galicia, Castilla y León y Cantabria.

            Con respecto a los hábitos de compra, más del 91% del aceite que se compra para el consumo doméstico, se adquiere en los Supermercados. El resto de los canales presentaron descensos en las compras de aceite, especialmente la tienda tradicional.

            Hace unos días, un posible cliente, me indicaba en la Cooperativa que presido, que el aceite de oliva, en su opinión, era un producto caro. Pues a la vista de las medias que se publican en el estudio del Ministerio,  estamos hablando, si hacemos las cuentas a un precio medio, de 2,70 euros litro,  la cantidad diaria de una persona sería de 9 céntimos, o sea,  unas 15 pesetas al día.

            Obvia decir, que con ese presupuesto cualquier familia puede adquirir este producto, que por otra parte está demostrado, que su consumo favorece la salud.

            Durante esta semana que finaliza, del 8 al 15 de Julio, el Ministerio sigue organizando actuaciones de divulgación sobre la calidad y variedad de los aceites de oliva, en el marco de la “Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra”.  Iniciativa que está destinada a divulgar la calidad y variedad de los aceites de oliva, y a fomentar su consumo.

            “El aceite pone el sabor”, es el título de esta iniciativa, con organización de promociones y degustaciones en 100 restaurantes, 15 Paradores y 18 grandes superficies.

            Así hay que trabajar,  pues no cabe duda, que todas estas acciones, darán a conocer los beneficios del consumo de nuestros productos de calidad,  para transmitir a los consumidores sus características saludables, diferenciales e insustituibles.

No Responses to “SON SÓLO NUEVE CÉNTIMOS AL DÍA.”

Leave a Reply

mugen 2d fighting games

WordPress Themes
Free WordPress Theme